Calculadora

Tras la estandarización de la creatinina y la cistatina C con la finalidad de homogeneizar los resultados obtenidos por los diferentes laboratorios usando distintos métodos, continúan apareciendo nuevas ecuaciones de estimación del filtrado glomerular, algunas aún pendientes de validación externa como la CKiD U25 (https://ckid-gfrcalculator.shinyapps.io/eGFR/)

Proporcionamos un nueva hoja de cálculo con las ecuaciones de estimación. Incorporamos las ecuaciones recomendadas por las Guías KDIGO con cistatina C no estandarizada, haciendo el ajuste equivalente a la estandarización (ajuste publicado en el año 2020 por Schwartz).

Si nuestros laboratorios nos proporcionan cistatina C estandarizada lo correcto es utilizar ecuaciones generadas a partir de cistatina C estandarizada, pero podemos utilizar también las recomendadas por las guías KDIGO con el ajuste. Por tanto, es correcto utilizar las ecuaciones de Grubb y Berg (tal como aparecía en el excel previo), aunque algunas se han suprimido para que no sea excesivo el número de ecuaciones.

En los siguientes enlaces puede descargarse la última actualización realizada por miembros de la AENP en base a las recomendaciones más generalizadas (en la valoración de la función tubular el único cambio es la incorporación de la excreción fraccional de magnesio)

Para su acceso es necesario acceder a la web como socio, nombre de usuario y contraseña.

Referencias bibliográficas

KDIGO 2012 Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease. Kidney Int Suppl 2013.
Schwartz GJ et al. Improved equations estimating GFR in children with chronic kidney disease using an immunonephelometric determination of cystatin C. Kidney Int. 2012; 82(4):445-53.
Schwartz GJ et al. Recalibration of cystatin C using standardized material in Siemens nephelometers. Pediatr Nephrol. 2020;35(2):279-285.

 

 

Guías de Práctica Clínica con participación de la AENP

 

GPC sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica (2024)

 

GPC sobre Manejo de Pacientes con Reflujo Vesicoureteral Primaro o Esencial (2014)

 

GPC sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica (2011)

Jorge fue remitido al Hospital a los 5 años de edad por haber tenido tres infecciones urinarias, retraso de peso y talla y por haber eliminado un cálculo de fosfato cálcico. De siempre, el desarrollo de peso y talla fue deficiente. Polidipsia y poliuria desde el principio, así como estreñimiento llamativo.

Paciente varón de 6 años y 3 meses de edad que acude al hospital, remitido para estudio, por haber eliminado cinco cálculos de pequeño tamaño. En la ecografía se detectan múltiples imágenes hiperecogénicas. Los cálculos están compuestos de oxalato cálcico. La osmolalidad urinaria máxima es de 331 mOsm/kg. Con furosemida, el pH mínimo es de 5,38 (acidez titulable: 14,07 µEq/min/1,73 m2; amonio: 45,59 µEq/min/m2). Tras estímulo con actazolamida + bicarbonato sódico, la UpCO2 es de 61,6 mmHg (pH: 7,7; CO3H-: 82 mEq/l).  No tiene acidosis metabólica evidente (PCO3H-: 21,9 mEq/l).

Roberto, de 7 años de edad, es remitido para ingresar en el hospital por un cuadro iniciado 12 días antes, consistente en hematuria macroscópica al final de la micción, que no se acompaña de fiebre ni de disuria. Acudieron inicialmente a su médico que prescribe la administración de penicilina intramuscular y, al no ceder la hematuria terminal, es enviado al Hospital.

La exploración física es normal salvo un soplo sistólico I/VI de características funcionales en foco mitral (Peso 25 kg, Talla 125 cm).

Un lactante de dos meses acude a la consulta por vómitos repetitivos. Ha subido muy mal de peso y a los padres les parece que tiene bastante avidez por el agua. En muestra aislada de orina se observan los siguientes resultados: creatinina (20 mg/dl), calcio (17 mg/dl) y citrato (60 mg/l).

Un paciente que pesa 20 Kg. es estudiado por presentar microhematuria. El volumen de la orina de 24 horas que se entrega en el laboratorio es de 450 ml. En esa muestra, la concentración de creatinina es 60 mg/dl y la de calcio de 15 mg/dl. Al realizar los cálculos, se comprueba discordancia entre la calciuria (mg/kg/día) y el cociente calculado entre las concentraciones urinarias de calcio y creatinina.

Un niño de 9 años diagnosticado de fibrosis quística presenta un episodio de disuria y elimina unas gotas de sangre al final de la micción. En el sedimento urinario se observan únicamente cristales de oxalato cálcico. El control de la enfermedad es adecuado. Se le determinan los niveles plasmáticos de creatinina (0,6 mg/dl) y acido úrico (4,5 mg/dl) y la eliminación en muestra aislada de orina de creatinina (80 mg/dl), calcio (10 mg/dl), ácido úrico (30 mg/dl) y citrato (200 mg/l).

Más artículos…

Subcategorías

Menú de Usuario

Código HON

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Subscribimos los principios del código HON

Compruébalo aquí!

El contenido de este certificado ha sido creado por la Fundación Health On the Net (HON)