Roberto, de 7 años de edad, es remitido para ingresar en el hospital por un cuadro iniciado 12 días antes, consistente en hematuria macroscópica al final de la micción, que no se acompaña de fiebre ni de disuria. Acudieron inicialmente a su médico que prescribe la administración de penicilina intramuscular y, al no ceder la hematuria terminal, es enviado al Hospital.
La exploración física es normal salvo un soplo sistólico I/VI de características funcionales en foco mitral (Peso 25 kg, Talla 125 cm).Entre los antecedentes personales cabe destacar que ha sido sometido a adenoidectomía y amigdalectomía. La madre ha padecido dos cólicos nefríticos.
La hematuria macroscópica cedió a los dos días del ingreso, permaneciendo con microhematuria persistente (8-10 leucocitos por campo, 20-25 hematíes por campo). El urocultivo es negativo. El hemograma es normal (Hb: 14 g/dl). La bioquímica general es normal (creatinina: 0,5 mg/dl, ácido úrico: 3,5 mg/dl, calcio: 10 mg/dl), incluidos proteinograma, inmunoglobulinas y serología de hepatitis B. Los niveles de complemento son C3: 97 mg/dl y C4: 16 mg/dl. El frotis faringeo es negativo. El volumen de 24 horas es de 820 ml (creatinina: 50,6 mg/dl, calcio: 15,8 mg/dl, magnesio: 10,2 mg/dl, ácido úrico: 47,6 mmg/dl). La ecografía renal es normal.
¿Cuál es la posible causa de la hematuria del paciente?