España es uno de los pocos países europeos que no han “oficializado” el ejercicio de los pediatras formados específicamente para atender diferentes patologías infantiles. Se trata de una demanda con 30 años de antigüedad, los mismos que los profesionales pediátricos llevan reclamando que se reconozca su labor y un programa de formación específico para cada especialidad.
La AEP pide apoyo a la población para su causa y pone en marcha la campaña de concienciación social NO ES LO MISMO para explicar los beneficios de una asistencia pediátrica especializada.Después de casi 40 años de servicio, alergólogos, cardiólogos, neurólogos pediátricos y otros profesionales de hasta 19 especialidades pediátricas, entre ellas la Nefrología Pediátrica, aún no han logrado el reconocimiento oficial de su ejercicio como especialistas en nuestro país. Esta situación, que no se produce en otros países, dificulta el acceso a los centros hospitalarios de un número suficiente de profesionales específicamente formados y cualificados para atender las diferentes patologías infantiles, hecho que impacta negativamente sobre la calidad de la asistencia.
Con el fin de plasmar la importancia que tiene el reconocimiento de las especialidades pediátricas, y decididos a concienciar tanto a las administraciones públicas como a la población general de la relevancia e impacto positivo de contar con estos profesionales, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado el Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas. “Se trata de una instantánea de la situación actual de la pediatría especializada en España, que ofrece resultados empíricamente demostrables sobre el papel fundamental del especialista pediátrico en el cuidado del niño”, según afirma el Prof. Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría.