El próximo día 9 de Marzo 2017 se celebrará el Día mundial del riñón con el lema: Enfermedad renal y obesidad.

¿Qué es el Día Mundial del riñón? Es una campaña que se celebra anualmente para dar a conocer la importancia de los riñones. Se realizan cientos de actos en todo el mundo para concienciar sobre las medidas de prevención del daño renal.

¿Quién lo promueve? Es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

¿Cuáles son sus objetivos? Resaltar la importancia de la diabetes e hipertensión arterial como factores de riesgo de daño renal. Fomentar los hábitos de vida saludables para la prevención de la enfermedad renal. Sensibilizar a los profesionales y autoridades sanitarias alentándoles a tomar medidas para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. Impulsar la donación de órganos como iniciativa que salva vidas entendiendo al trasplante como mejor opción ante el fracaso renal terminal.

¿Cuál es su lema? Cada año la campaña tiene un lema específico. El de este año es: ¡Enfermedad renal y Obesidad! centrándose en la importancia de la prevención con hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida.

Más información en: worldkidneyday.org

La AENP ha elaborado un decálogo para la prevención del daño renal asociado a la obesidad que puedes leer a continuación.

“DECÁLOGO PARA LA PREVENCIÓN DEL DAÑO RENAL ASOCIADO A LA OBESIDAD”

1. El sobrepeso y la obesidad infantiles son uno de los problemas de salud más importantes del siglo XXI.

2. La prevalencia de niños obesos y con sobrepeso ha aumentado de forma vertiginosa en los últimos años, especialmente en países con menor desarrollo y en medio urbano.

3. La mayoría de los niños obesos siguen siendo obesos en la edad adulta.

4. La asociación entre obesidad y enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades renales y cardiovasculares está fuertemente establecida.

5. La obesidad en la infancia adelanta la aparición de las enfermedades vasculares en el adulto.

6. La asociación entre obesidad y enfermedad renal multiplica los daños potenciales de cada una.

7. Grandes estudios epidemiológicos demuestran que la dieta mediterránea disminuye los riesgos potenciales de la enfermedad renal.

8. La publicidad de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcar o sal dirigidas a los niños tienen un gran impacto en una población que hay que proteger, y deberían ser estrictamente controlados por las autoridades sanitarias.

9. ESPAÑA es uno de los países europeos con mayor porcentaje de niños trasplantados o en diálisis con sobrepeso y obesidad.

10. La actividad física y el deporte junto con una dieta adecuada, no sólo previenen el desarrollo de obesidad sino que tienen un impacto favorable en la progresión de la enfermedad renal.

Descargar: Decálogo en PDF

Descargar: Qué es el día mundial del riñón

 


Menú de Usuario

Código HON

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Subscribimos los principios del código HON

Compruébalo aquí!

El contenido de este certificado ha sido creado por la Fundación Health On the Net (HON)