Desde la aparición de esta GPC sobre RVU en 2008, han aparecido numerosos trabajos y GPC relacionados con la ITU y el RVU, pero su aportación consideramos que es insuficiente para establecer nuevas recomendaciones o cambiar sustancialmente las ya hechas. La gran mayoría de los estudios adolecen de un número inadecuado de pacientes, presentan problemas de aleatorización, muestran escasos resultados a largo plazo, presentan gran heterogeneidad o contienen sesgos de publicación entre otros problemas, sin querer ser exhaustivos.
Por otra parte, los datos de los estudios (a veces limitados) no son siempre aplicables a individuos concretos. Los resultados de un estudio, aunque esté bien realizado, no necesariamente van a ser efectivos en un paciente. Corresponde al médico determinar hasta que punto el paciente con sus datos clínicos encaja con los del estudio y si el enfoque del tratamiento es el adecuado. Debemos enfatizar que las GPC presentan las mejores pruebas disponibles, pero que siguiendo sus recomendaciones no necesariamente resultarán en un mejor resultado para el paciente.
Asumiendo esto, también es verdad que disponemos de datos para que el uso de las distintas GPC, incluida ésta, nos permitan si no un curso o procedimiento exclusivo de tratamiento, si tener las suficientes pruebas para que conjuntamente con el juicio clínico del médico, poder ofertar las mejores opciones para los pacientes.
Además de la información que nos dan las GPC debemos tener en cuenta las circunstancias individuales y preferencias de los pacientes y sus padres. Por todo ello hemos considerado añadir un modelo de información para padres para que pueda servir de orientación hacia una información veraz, comprensible y sin sesgos.
Grupo elaborador de la Actualización GPC RVU 2014
Zaragoza, Octubre